HORARIO: LU-VI  MAÑANAS:10.00 – 14.00H – TARDES:16.00 – 20.00H

TE INFORMAMOS, NO DUDES EN CONTACTAR

SECCIÓN 1

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Son todas aquellas enfermedades que afectan a la piel de los pies. Es un grupo de patologías que pueden ser debidas a procesos víricos, bacteriológicos, causados por hongos o de las propias células de la piel, queratopatías.

Queratopatías

Son todas las afecciones que presentan una anomalía en el proceso de maduración de las células de la piel.

Su etiología es muy variada, puede ser de causa congénita o adquirida, cómo por traumatismos, hiperpresiones, alteraciones en la piel o agentes externos.

HIPERQUERATOSIS

¿Qué es? También llamadas callosidades, es una hipertrofia de la capa más externa de la piel, presenta un engrosamiento considerable de las células epidérmicas por una presión o fricción intermitente.

Diagnóstico: Su diagnóstico es clínico, de color beige oscuro, calor, quemazón, el dolor depende de la zona afectada y puede abarcar grandes extensiones de piel.

Tratamiento: El tratamiento conservador es el primer paso, en donde se elimina la capa dérmica hipertrófica. Posteriormente se analizan las causas de la hiperqueratosis para poder paliar o eliminarla.

HELOMAS

¿Qué es?: Son queratopatías o callosidades con núcleo que corresponde a una presión intermitente de la piel sobre un punto óseo. Producido por relieves óseos, deformidades óseas, acción externa del calzado o una presión concreta sobre una zona del pie. También se les suele llamar clavos, ojos de pollo….

Diagnóstico La piel tiene un aspecto beige intenso, debido al grosor de la piel, con un punto blanquecino que es el núcleo. Los podemos encontrar normalmente en la planta del pie o entre los dedos.

Tratamiento La enucleación o eliminación del heloma es el tratamiento conservador de elección cómo primer paso. Posteriormente y, tras diagnosticar la causa que produce la alteración, se puede tratar la patología mediante tratamiento conservador, cómo pueden ser las plantillas o mediante tratamiento quirúrgico, en donde se elimina definitivamente la alteración.

INFECCIONES EN LA PIEL

Son las enfermedades de la piel provocadas por bacterias, virus, hongos o pseudomonas.
INFECCIONES BACTERIANAS

¿Qué son? Diversas patologías dérmicas provocadas por diferentes bacterias.

Diagnóstico Podemos encontrar prurito, calor o dolor intenso, elevación de la piel con pequeñas vesículas, en ocasiones supurativas, o cicatrices, placas descamativas o simplemente ser asintomáticas. Para descartarlas de otras patologías, se puede utilizar la luz de Wood o realizar un cultivo del tejido infectado.

Tratamiento Realizaremos un lavado de la zona a tratar con un jabón antiséptico junto con antibióticos, pudiendo ser estos orales y/o tópicos, dependiendo del grado de afección y las circunstancias personales de cada paciente.

INFECCIONES FÚNGICAS O DERMATOMICOSIS

¿Qué es? Es una infección producida por hongos dermatofíticos. Afecta principalmente a los pliegues que hay entre los dedos, la planta y los bordes del pie.

Existen diferentes tipos de dermatomicosis, dependiendo del hongo que ha infectado la zona y que muestran diferente sintomatología:

  • Interdigital o Pie de atleta: Se produce enrojecimiento de la zona y picor que, si se rasca, provoca dolor, ampollas y escamas.
  • Interdigital húmeda: Cursa con picor, mal olor y exceso de sudoración
  • Interdigital hiperqueratósica: No duele, no pica, hay descamación blanquecina con grietas e hiperqueratosis.
  • Forma crónica hiperqueratósica o en mocasín: Se observa hiperqueratosis descamativa con eritema y pequeñas ampollas en el borde
  • Forma aguda inflamatoria o vesiculoampollosa: Se caracteriza por vesículas con líquido purulento que se rompen, provocando eritema y descamación
  • Ulcerosa: Se aprecian lesiones vesículo ampollosas de evolución rápida que, se sobreinfectan con facilidad.

Tratamiento Realizaremos un lavado de la zona a tratar con un jabón antiséptico junto con antimicóticos, pudiendo ser estos orales y/o tópicos, dependiendo del grado de afección y las circunstancias personales de cada paciente.

INFECCIONES VÍRICAS O VERRUGAS

Las verrugas plantares o papilomas son tumoraciones benignas que aparecen en la piel causada por el virus del papiloma humano (VPH)

Leer más>>

ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

¿Qué son las uñas y para qué sirven?

Las uñas son estructuras de consistencia dura, superficie brillante y lisa, de color amarillo traslucido, situadas en la zona distal de los dedos y de manos y pies. El grosor varía entre 0.5 y 0.75mm. La componen la lámina ungueal, matriz, lúnula, pliegue proximal, eponiquio e hiponiquio.

Su función principal, junto con la piel, un órgano de protección y relación con el medio ambiente.

Tipos de alteraciones ungueales

  • Alteraciones ungueales congénitas
  • Alteraciones ungueales adquiridas
    • Infecciosas
      • Bacterianas
      • Fúngicas
      • Víricas
    • No infecciosas
      • Debidas a lesiones, cambios de pigmentación, de queratinización, desprendimiento del lecho, atrofias, uñas encarnadas, intoxicaciones o tumores.
      • Debido a enfermedades cutáneas: Eccemas, Psoriasis o Liquen plano
      • Debido a enfermedades generalizadas
      • Como consecuencia de la medicación

Alteraciones ungueales bacterianas

Son aquellas alteraciones ungueales provocadas por una infección bacteriana. Estas pueden colonizar a la uña directa o indirectamente.

Los productos abrasivos, los esmaltes cosméticos o los traumatismos son una puerta de entrada para las bacterias, que provocan una infección que puede llegar a ser grave, y con frecuencia en forma de infecciones mixtas junto con los hongos.

El tratamiento de elección para las infecciones bacterianas, son los antibióticos orales, tópicos o ambos, dependiendo de la gravedad de la infección.

Alteraciones ungueales fúngicas u Onicomicosis

Es la enfermedad más frecuente que altera las uñas. Las onicomicosis son infecciones provocadas por los hongos y suelen ser persistentes, difíciles de curar y con frecuentes recidivas.

Su diagnóstico suele ser clínico, son fáciles de reconocer a simple vista, aunque se puede confirmar con un diagnóstico micológico (cultivo o examen en fresco de HOH)

El tratamiento para la Onicomicosis puede ser oral y/o tópico y se debe prolongar hasta que la uña haya crecido completa y clínicamente sana.

Para evitar recidivas y cómo medida profiláctica o preventiva, se recomienda prolongar el tratamiento tópico durante, aproximadamente, un mes después de su curación completa.

Cómo medidas complementarias o coadyuvantes, es importante la desinfección del calzado y calcetines o la no utilización del mismo alicate para cortar las uñas sanas que para las infectadas.  Además, se pueden utilizar otro tipo de medidas que ayudan a eliminar la infección fúngica, cómo el tratamiento de las uñas con láser….

Alteraciones ungueales víricas

Son alteraciones en la uña que aparecen a raíz de infecciones por virus. Estos suelen dañar la uña de forma indirecta, ya que la matriz ungueal (donde se forma la uña), sufre por el efecto inmunitario en respuesta a la colonización del virus.

Los más destacados son, el virus que provoca la mononucleosis infecciosa, la fiebre aftosa humana o el de la inmunodeficiencia humana. El virus del papiloma humano también puede formar verrugas en el entorno de la uña y que crecen hacia el lecho ungueal.

El signo más característico de estas afecciones es la onicomadesis (la uña se despega de forma repentina desde la matriz) y poco tiempo después, se observa un crecimiento clínicamente sano.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?