HORARIO: LU-VI  MAÑANAS:10.00 – 14.00H – TARDES:16.00 – 20.00H

TE INFORMAMOS, NO DUDES EN CONTACTAR

SECCIÓN 2

MARCHA EN ABDUCCIÓN O ADUCCIÓN

¿Qué es?

Hablamos de marcha en abducción (abd,) cuando el pie anda con las puntas hacia fuera, los pasos se dan con una rotación externa del miembro inferior.

En la marcha en aducción (add), la rotación del miembro inferior es interna, por lo que los pasos se dan con las puntas orientadas hacia dentro.

La causa de esta marcha patológica puede estar originada por una desalineación ósea o por una debilidad muscular, debido a una torsión tibial externa o interna, por una anteversión o retroversión de la cabeza del fémur o por un metatarso aducto.

Diagnóstico

Tanto para la marcha en aducción como para la marcha en abducción es importante realizar una buena historia clínica, estudio biomecánico de la extremidad inferior, estudio de la marcha y otras pruebas complementarías

Tratamiento

Para el tratamiento de la marcha no fisiológica en abducción o aducción influirá la causa de la marcha patológica y la edad de quien la padece. Para ello nos valdremos de un equipo multidisciplinar de podólogos, fisioterapeuta y rehabilitador, mediante higiene postural, ejercicios, plantillas, actividades deportivas específicas, yesos seriado o férulas, entre otras.

MARCHA DE PUNTILLAS O TOE WALKER

¿Qué es?

La marcha de puntillas o Toe Walker es cuando la persona realiza los pasos sólo apoyando antepié. El apoyo de la zona del mediopié suele ser muy rápido o casi inexistente y el retropié o talón no tiene apoyo.

Hasta los 3 años aproximadamente este tipo de marcha suele ser fisiológica, pero a partir de entonces, deja de serlo pasnado a ser una marcha no fisiológica y hay que tenerlo en consideración.

La causa de este tipo de marcha patológica puede ser muscular, estructural, idiopática o neurológica.

Diagnóstico

Para realizar un buen diagnóstico hay que tener en cuenta si la posición de estar de puntillas se produce únicamente cuando anda, cuando camina y está de pie o si lo hace sólo ocasionalmente.

Tratamiento

El tratamiento de la marcha de puntillas no fisiológico se realizará en coordinación con el fisioterapeuta. Dependiendo del grado y factores que han provocado este tipo de marcha, esteremos hablando de rehabilitación, ejercicios, soportes plantares con taloneras o férulas.

PIE PLANO

¿Qué es?

Se define cómo pie plano a la afección que cursa con la disminución de la bóveda plantar o arco del pie.

Esta alteración del pie cursa con un valguismo de retropié, una pronación de mediopié y, normalmente, una abducción de antepié.

Todos los pies planos poseen dos características significativas; la de tener un arco plantar disminuido o inexistente que puede o no tener contornos convexos del arco y una articulación subtalar muy desviada medialmente ya que la cabeza del astrágalo está plantaflexionada y medializada con respecto del calcáneo.

Al pie plano, según su etiología, lo podemos clasificar en pie plano adquirido, cuando se desarrolla la patología después del nacimiento por factores extrínsecos o por factores del propio cuerpo, o el pie plano congénito, cuando este tipo de pie se desarrolla antes del nacimiento.

Cabe destacar que todos nacemos con pie plano, aunque lo normal es que este sea flexible y que, con el crecimiento del niño y la madurez de las estructuras óseas y musculares, se corrija.

Diagnóstico

Para realizar un buen diagnóstico de pie plano es importante realizar una buena historia clínica, estudio biomecánico de la extremidad inferior, estudio de la marcha y otras pruebas complementarías.

Tratamiento

El tratamiento en adultos se realiza mediante una combinación de soportes plantares personificados, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos de potenciación de la extremidad inferior, que no corregirá la patología, pero si minimizará los síntomas causados por el pie plano. Como última opción, también existe el tratamiento mediante la cirugía.

Si hablamos de la edad infantil, para un correcto tratamiento es importante un buen diagnóstico y la edad del paciente. A partir de los 4 años mediante plantillas personalizadas y correctivas junto con ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y potenciación de la musculatura, podemos corregir esta patología. En ocasiones, la cirugía es una opción a tener en cuenta, dependiendo del caso individual de cada paciente.

PIE CAVO

¿Qué es?

El pie cavo se caracteriza por un aumento en altura de la bóveda plantar o arco del pie y puede ser de origen neurológico, congénito o secundario a traumatismos o infecciones.

Este aumento de la bóveda significa que la carga que tiene que soportar el pie de nuestro peso corporal se concentre en el talón y en la parte delantera del pie.

Diagnóstico

Para realizar un buen diagnóstico de pie cavo es importante realizar una buena historia clínica, estudio biomecánico de la extremidad inferior, estudio de la marcha en estática y en dinámica y otras pruebas complementarías.

Sintomatología

El aumento de la bóveda plantar o del arco interno del pie, hace que soportemos más carga de lo normal en dos puntos, a nivel metatarsal (la zona que hay por debajo de los dedos) y la zona talar o talón, generando hiperpresión y sobrecargas, a largo plazo esto puede resultar doloroso y provocar otra serie de problemas.

En el adulto es muy característico ver la giba dorsal que dificulta a la hora de calzarse. También puede aparecer dedos en garra o en martillo que provoquen callos en las articulaciones, dolor a nivel del talón o la zona de debajo de los dedos, rigidez en las articulaciones y problemas de equilibrio y estabilidad que facilita los esguinces repetitivos.  

Los niños suelen acudir a consulta debido a la dificultad para calzarse, el rápido desgaste de la suela, la deformación del pie, el trastorno de la marcha y la notable frecuencia de las caídas y esguinces de tobillo.

Tratamiento

El tratamiento del pie cavo dependerá del origen, de la sintomatología que refiera la persona y del grado en el que se encuentre el pie cavo. Para realizar un tratamiento integral de este tipo de pie es imprescindible tratar también las deformidades que provoca, como pueda ser los dedos en garra.

Es posible que el pie cavo no presente sintomatología y no requiera tratamiento o que con ejercicios de fisioterapia de potenciación y estiramientos musculares sea suficiente.

Si por el contrario presenta sintomatología y empiezan a apreciarse otras complicaciones asociadas, lo recomendable es el tratamiento ortopédico por medio de unas plantillas personalizadas junto con ejercicios fisioterapéuticos.

En los casos más graves en donde con el tratamiento conservador no se han conseguido los resultados esperados, la cirugía es una opción a tener en cuenta.

ENFERMEDAD DE SEVER

¿Qué es?

La Enfermedad de Sever es una inflamación del cartílago de crecimiento de la tuberosidad posterior del calcáneo.

La edad más común en la que se puede desarrollar esta apofisitis es en niñas de entre 5 y 13 años y en niños entre 7 y 15 años.

Normalmente suele ser debido a un aumento en las fuerzas de tensión (hay demasiada tensión muscular en la fascia plantar y en el Tendón de Aquiles) que puede ser provocado por un rápido crecimiento (el hueso crece más rápido que los músculos y tendones), por una alteración biomecánica, por infecciones, traumatismos, actividades deportivas de impacto o sobrepeso.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Enfermedad de Sever es fundamentalmente clínico, una buena historia clínica junto con la sintomatología y la edad nos dan un dato importante, pero para descartarlo de otras patologías del talón (talalgia) y saber la causa que ha provocado la Enfermedad, se debe realizar otras pruebas exploratorias y pruebas complementarias como puede ser la radiografía.

Sintomatología

El dolor inespecífico en el talón es el síntoma más característico de la Enfermedad de Sever que en los estadios iniciales de la enfermedad, este dolor aparece al finalizar la actividad deportiva y desaparece después de un pequeño periodo de reposo.

Conforme va pasando el tiempo y no se trata correctamente, el dolor va acentuándose y dura más tiempo, llegando a no poder realizar cualquier actividad que implique utilizar los pies y las piernas, como correr, saltar, o incluso caminar sin dolor.

Seguramente los padres puedan observar cómo los hijos empiezan a andar o correr con una leve cojera, que anden de puntillas evitando el dolor o no quieran realizar deportes que antes les gustaba.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la Enfermedad de Sever, lo primero que debemos realizar es disminuir la inflamación que provoca la apofisitis de la tuberosidad posterior del calcáneo mediante terapia física, como puede ser la aplicación de hielo, farmacológica con antiinflamatorios y el cese momentáneo de la actividad deportiva.

Posteriormente y sabiendo las causas que han provocado la enfermedad, se busca una solución definitiva para que el niño/a no tenga recaídas y vuelva a aparecer la sintomatología.  Normalmente se busca relajar las estructuras musculares y tendinosas (fascia y Tendón de Aquiles) y, si el motivo es biomecánico, la corrección de la mala pisada, mediante unos soportes plantares o plantillas personalizadas y con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la musculatura.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?