TRATAMIENTOS
Biomecánica del pie y tobillo. Valencia
La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y la forma en que nos movemos las personas.
Día tras día, nuestros pies y piernas, se ven sometidos a miles de impactos repetitivos con nuestras actividades cotidianas o durante el ejercicio físico. Debido a esto, suele ser normal, ya que la mayoría de sintomatología del miembro inferior tienen origen mecánico, que aparezcan dolores por sobrecarga o sobreesfuerzo por un aumento de la tensión mecánica de las estructuras.
Mediante la exploración biomecánica, analizamos el estado anatómico y funcional del pie del paciente, sabiendo así el estado en el que se encuentran los músculos o articulaciones, el tipo de pie o el tipo de pisada, entre otros.
La exploración biomecánica del pie se realiza en función a su relación con el miembro inferior, teniendo en cuenta las rodillas, la cadera o la columna vertebral. De esta manera se realizan una serie de acciones y/o maniobras tanto en descarga, cómo en carga y en dinámica para llegar a un diagnóstico preciso.
¿A que personas va dirigido el estudio biomecánico?
- Niños: El seguimiento del pie durante su crecimiento es muy importante para una detección precoz. Cuanto más cartílago de crecimiento tengamos, aproximadamente hasta los 9 años de edad, mejor nos permitirá corregir diversas patologías, por lo que se recomienda exploraciones biomecánicas a partir de los 4 años y cada dos años.
- Adultos: para compensar cualquier problema estructural, callos, durezas, dolores de espalda, disimetrías, cansancio, etc.
- Personas con un mayor sufrimiento en los pies: Como puedan ser los deportistas o los pacientes con pie de riesgo o diabetes y tratar un problema actual o detectarlos y prevenirlos para que no aparezcan.
Alteraciones morfológicas y estructurales del pie
Las alteraciones más usuales del pie son: