Deformidades digitales
Se trata de desviaciones de los dedos en plano transverso y sagital. Aquí se engloban las deformidades de los dedos menores; el segundo, tercer y cuarto dedo. La causa más frecuente es por un mal uso de un calzado, congénita, traumática, biomecánica, reumática y iatrogénica.
La clasificación de las deformidades digitales dependerá de dos criterios: el grado de flexibilidad de las articulaciones digitales y la posición de las falanges.
Según el grado de flexibilidad podemos encontrar deformidades flexibles, semiflexibles o rígidas.
Según la posición de las falanges los clasificamos cómo: dedo en garra, dedo en martillo, dedo en mazo, clinodactilia, dedo supraducto o dedo en ráfaga.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica, pruebas complementarias como un estudio biomecánico, radiografías o maniobras exploratorias y la edad de quien padece la deformidad.
Tratamiento
El enfoque del tratamiento dependerá de diversos factores; la edad, la biomecánica del paciente, el grado de flexibilidad o del tipo de deformidad.
Dependiendo de estos factores realizaremos el tratamiento conservador y/o quirúrgico.
Tratamiento conservador
- Vendajes funcionales o Tapping: Tratamiento de elección en edades muy tempranas o bebes, en donde la deformidad suele ser muy flexibles y es fácil de corregir.
- Ortesis de silicona: El objetivo de este tipo de tratamiento puede ser paliativo o correctivo.
El tratamiento paliativo se utiliza para proteger la zona, disminuir la hiperpresión y aliviar el dolor, pero no corrige el dedo. Se suele utilizar en personas de edad avanzada con deformidad digital rígida o semiflexible.
El tratamiento correctivo sirve para corregir la deformidad modificando su estructura. Es un tratamiento óptimo para pacientes infantiles, ya que han mostrado altos índices de eficacia.
- Ortesis plantares o plantillas: Cuando hay una alteración en la biomecánica del pie del paciente que afecta y deforma a los dedos, paliar el déficit biomecánico, devolverá la funcionalidad del pie y en consecuencia realineará las articulaciones digitales.
Tratamiento quirúrgico
Este tipo de tratamiento se utiliza para alinear definitivamente las alteraciones longitudinales y laterales de los dedos, en Marítim Podología, este tipo de intervenciones se realizan mediante cirugía MIS o por mínima incisión.
Para ello se realiza en una primera visita, un estudio de la patología, pruebas complementarias y se explica las diferentes opciones y el proceso quirúrgico: preoperatorio, las técnicas quirúrgicas a realizar, el postoperatorio y la necesidad o no de tratamientos alternativos a posteriori si fuera necesario, cómo pueden ser ortesis o rehabilitación.
¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de dedos en garra o martillo?
Al tratarse de un tratamiento quirúrgico ambulatorio de mínima incisión podrás irte a tu casa el mismo día de la operación, siendo necesario el uso de calzado especial y reposo durante dos semanas. Te aplicaremos un vendaje que deberás llevar durante aproximadamente un mes. Realizaremos revisiones periódicas durante un periodo de tiempo entre 1 y 2 meses tras la cirugía.