Heloma interdigital
¿Qué es?
Entendemos por heloma interdigital a las callosidades con núcleo que se encuentran entre los dedos, vulgarmente se les suele llamar “ojos de pollo”. Este tipo de helomas se deben a deformidades o picos óseos (exóstosis o hipertrofias) que se producen en la superficie del hueso, generando un aumento de presión interna selectiva que origina estas callosidades, dolor e incluso ulceraciones.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica y radiografías.
Tratamiento
El tratamiento conservador que se realiza consiste en la eliminación de la callosidad o enucleación del heloma, de esta manera se puede reducir el dolor y aliviar la sintomatología que padece el paciente, pero no eliminamos completamente la causa ya que, el pico óseo o exóstosis sigue estando y el heloma volverá a formarse.
El método para resolver la patología definitivamente es mediante la eliminación de la exóstosis o pico óseo quirúrgicamente.
Con una sencilla, prácticamente indolora y rápida intervención en donde las cicatrices son mínimas o inexistentes, por cirugía percutánea eliminaremos definitivamente el problema óseo, la formación de callosidades interdigitales y el dolor que, en ocasiones, es incapacitante.
¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de heloma interdigital?
El paciente saldrá de la clínica por su propio pie con una sandalia con sujeción en el talón y con indicaciones de cómo actuar hasta la primera cura, que será a hacia los dos días de la intervención. Aproximadamente a la semana tras la operación, el paciente, ya puede utilizar calzado ancho con suela gruesa y amortiguada, pudiendo regresar a sus actividades cotidianas progresivamente. acia el primer mes, el paciente, ya podrá regresar a las actividades deportivas, de impacto o acuáticas.