Juanetes (Hallux Valgus)
¿Qué es?
El hallux valgus o Juanete es una deformidad del pie muy frecuente y habitual.
Se define como una desviación lateral del primer dedo (hacia el segundo) y una desviación medial del primer metatarsiano, formándose una luxación de la articulación o bunion, que es el abultamiento que se observa y que es muy característico de los juanetes.
Existen varios grados de Hallux valgus dependiendo de las desviaciones del dedo y del metatarsiano; en los estadías más tempranos hablaremos de Hallux valgus moderado, hasta llegar a Hallux valgus muy severos en donde el paciente apenas puede calzarse y se han producido nuevas patologías de antepié como dedos en garra, metatarsalgias….
¿Qué provoca la aparición de juanetes?
Entre las diferentes causas asociadas a la aparición del Hallux valgus podemos encontrar la genética o los factores hereditarios, el uso de un calzado inadecuado, alteraciones biomecánicas del pie, la forma de la cabeza del metatarsiano, enfermedades del pie u otras enfermedades sistémicas o la edad.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica, un estudio biomecánico y otras pruebas complementarias como el estudio radiológico, entre otras.
Sintomas
Cuando los Juanetes se encuentran en sus estadíos más avanzados es cuando suelen aparecer los síntomas, aunque algunas personas, aunque tienen Hallux valgus durante muchos años, no presentan ninguna sintomatología.
El síntoma más evidente es el bulto o Bunion que aparece debido a la luxación de la articulación de la falange y el primer metatarsiano.
Podemos encontrar también dolor, enrojecimiento, inflamación, callos o ampollas en el Juanete.
El dedo gordo, al tener limitados sus movimientos, a veces presenta entumecimiento o sensación de ardor.
Tratamiento
Con la cirugía de Hallux valgus o Juanetes se busca eliminar el dolor, corregir la deformación del pie, tratar las causas que han provocado la deformidad y prevenir que no se vuelva a formar en los años posteriores.
No existe una forma natural de corregir un Juanete, por lo que el tratamiento será quirúrgico, para una corrección definitiva, o ira encaminado a paliar el dolor y los síntomas que ocasiona.
Cabe destacar que existen dispositivos que nos ayudan en la corrección de los Hallux valgus o Juanetes, pero realmente, únicamente son efectivos después de la cirugía o en el caso de algunos niños en donde existe una gran cantidad de cartílago de crecimiento.
La intervención quirúrgica se realiza siempre evaluando a cada paciente, independientemente de su edad, niño o adulto, y la técnica se elige de forma personalizada atendiendo a las circunstancias individuales de cada paciente.
Las desviaciones de los otros dedos provocado por los Juanetes hacen que haya que corregir también los dedos, por eso es recomendable que el Hallux valgus se elimine cuanto antes.
TIPOS DE CIRUGÍA DE JUANETES
Existen varios tipos de cirugía, aunque son dos los más utilizados:
Cirugía tradicional o abierta: en donde se utilizan técnicas propias para corregir la deformidad mediante incisiones en la piel y fijación de los huesos en su posición correcta mediante la colocación de tornillos. Este método quirúrgico es muy eficaz y preciso, pero más agresivo para las partes blandas, lo que supone un tiempo de recuperación mayor y cicatrices más grandes, en ocasiones puede ocurrir una pérdida de movilidad o dificultades en la piel.
La cirugía mínimamente invasiva o percutánea: con ese tipo de intervención conseguimos la corrección de las desviaciones mediante incisiones de 1 a 2mm, por donde se introduce el material especializado y se realizan las técnicas programadas con la ayuda de la fluoroscopia (tipo de rayos X). Con este conjunto de técnicas no se necesita fijación ósea o puntos de sutura, el vendaje de corrección que se utiliza posterior al acto quirúrgico y el calzo postquirúrgico, permiten que te puedas ir a casa por tu propio pie, una vez concluida la cirugía y con un mínimo dolor.
¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA DE JUANETES?
Normalmente, hacia los dos días de que el paciente ha sido intervenido, se le realiza la primera cura. El vendaje corrector y el calzado postquirúrgico se deberá llevar de 4 a 6 semanas, posteriormente se podrá utilizar un calzado tipo deportivas, ancho y plano, sin drop, tacón o cuña.
Aproximadamente hacia los dos meses el paciente se habrá recuperado totalmente de la cirugía y podrá, progresivamente, retomar la vida diaria que tenía antes de la intervención.